Se entiende por Efectos Especiales cualquier técnica o dispositivo q es usado para crear una ilusión de realidad en una situación que no es posible, económica, o segura para usar en cosas reales.
La parte de maquillaje comprende una gama enorme de posibilidades, desde envejecimiento, deformaciones, criaturas imaginarias, muñecos, amputaciones, etc.
Actualmente los estudiantes de cine y teatro necesitan incorporar disciplinas que enriquezcan sus producciones y fundamentalmente logren realizaciones cuyos costos sean reducidos, dado que generalmente cuentan con bajos presupuestos.
Actualmente hay una demanda concreta en el cine, el teatro y la televisión de técnicos especializados en esta disciplina, para lo cual es necesario resaltar que para producir con propiedad, autonomía y creatividad hay que conocer a través de la práctica, la reflexión y el análisis permanente.
La parte de maquillaje comprende una gama enorme de posibilidades, desde envejecimiento, deformaciones, criaturas imaginarias, muñecos, amputaciones, etc.
Actualmente los estudiantes de cine y teatro necesitan incorporar disciplinas que enriquezcan sus producciones y fundamentalmente logren realizaciones cuyos costos sean reducidos, dado que generalmente cuentan con bajos presupuestos.
Actualmente hay una demanda concreta en el cine, el teatro y la televisión de técnicos especializados en esta disciplina, para lo cual es necesario resaltar que para producir con propiedad, autonomía y creatividad hay que conocer a través de la práctica, la reflexión y el análisis permanente.
Objetivos:
· Llegar a formular problemas y gestionar soluciones adecuadas.
· Conocer las posibilidades y limitaciones de las tecnologías en la creación de efectos especiales.
· Adquirir los conocimientos necesarios para analizar, seleccionar y planificar la utilización de materiales, soportes y técnicas visuales de acuerdo a intencionalidad.
· Desarrollar competencias receptivo-críticas que permitan resolver sobre la marcha distintos tipos de desafíos de manera creativa y práctica.
· Acceder, seleccionar y utilizar información pertinente.
Contenidos:
Los contenidos que se proponen a continuación no están ordenados de manera progresiva. Abarcan el mayor ámbito de facetas posibles a desarrollar en los módulos.
- La calidad en los trabajos de caracterización
- Realización de prótesis de látex, instantáneas y dentales
- La caracterización de actores y el personaje requerido
- La realización de moldes adecuados a los distintos materiales para producir un efecto
- Las distintas técnicas del modelado, maquillaje y manejo de los materialesrequeridos
- El desarrollo de estrategias de documentación, análisis y evaluación previos a la creación de imágenes
- La valoración y actitud comparativa respecto a otros medios expresivos
- La percepción y la observación como base de la producción artística.