jueves, 28 de febrero de 2008

MAQUETERIA (Arquitectura)

La maqueta de un proyecto arquitectónico tiene como fin la aproximación a la realización de una idea proyectual. Por eso mismo es un elemento indispensable para la presentación de una idea de diseño tanto sea al constructor o técnico encargado de su realización, como al cliente ávido de una aproximación concreta y descriptiva del producto o idea a evaluar. A veces solo es suficiente con esta representación verdaderamente tridimensional para transmitir detalladamente un diseño. Otras es un complemento insustituible para comunicar una idea visual, espacial.
.
Objetivos:Lograr que el alumno aprenda a desarrollar su habilidad manual incorporando la conciencia de la objetualidad y la espacialidad en el proceso de diseño. (Arq/ DI)

..
Contenidos:

MÓDULO 1
Posibilidades de una maqueta para la comunicación de una idea, como herramienta expresiva, como herramienta informativa.Los diversos tipos de maquetas y su confección.
MATERIALES: Distintos tipos de materiales incuyendo enduidos,masillas y pegamentos.Cartones,maderas, acrílicos, alto impacto. INSTRUMENTAL: Herramientas e instrumentos para la realización de cortes, pegados y terminaciones.Que comprar, como armar nuestro propio instrumental, etc. ADHESIVOS: De los diferentes productos para pegar y sellar. De sus características y sus usos.CORTES: Comocortar, diferentes posibilidades, ángulos, precición, prolijidad, seguridad. ESTRATOS: Cómo hacer los desniveles de un terreno para la implantación de la maqueta.TIPOLOGIAS: Técnicas y elementos de complementación.
Se desarrollará el temario en base a un proyecto a representar, común a todos los alumnos con la libertad de desarrollarlo con distintas terminaciones por alumno para comparar las diferencias expresivas y de lenguaje de los mismos. Este trabajo práctico de mitad de cursada servirá como material de exposición en tanto y en cuanto el profesor lo crea conveniente.

MÓDULO 2
Se trabajará en base a la selección de proyectos de los alumnos orientados a diseños arquitectónicos (vivienda con cierto grado de complejidad) Los proyectos incluirán dificultades como: Escaleras, puentes, muros curvos, terrenos en pendientes, paisaje, cubiertas no tradicionales, etc. Se abrirá la clase explicando paso a paso las distintas dificultades de la maqueta y se guiará al alumno clase a clase para concluir el proyecto elegido. El TP final es la terminación de la maqueta entregándola al profesor como material de exposición junto con fotografías sacadas por el alumno con el cual retirará el certificado de finalización del curso.