domingo, 15 de junio de 2008

TALLER DE ESCENOGRAFIA

Citando al escenógrafo Jacques Polieri, la escenografía es el diseño del escenario. Es el conjunto de elementos pictóricos, plásticos, técnicos y teóricos que permiten la creación de una imagen, de una construcción bi y tridimensional.


Para Pavis, es la ciencia y el método del escenario y del espacio teatral. Es el resultado de una concepción semiológica mediante el acuerdo entre la puesta en escena y los diferentes materiales escénicos.

Estas dos definiciones nos ayudan a entender el concepto Escenografía.


La escenografía requiere una inteligencia crítica y una gran capacidad de trabajo, tanto como buenas dosis de inspiración. Requiere una gran visión plástica, es decir, la facultad de relacionar formas con ideas, con la historia y con la narrativa.


La modalidad taller da lugar a una fusión del potencial intelectual individual y colectivo en la búsqueda de soluciones a problemas reales. De este modo los participantes se enriquecen dentro del proceso mismo de su labor y de la labor de sus compañeros, tanto como de sus resultados prácticos.




El taller está diseñado en tres módulos.


Un módulo intenta lograr que los participantes tomen contacto con los materiales desde la intuición, sin descartar la investigación conciente de la técnica como punto de partida. Para ello investigamos la técnica de realización Bread and Puppet, de Peter Schumann


Otro módulo rescata la antigua práctica del telón pintado. El concepto que se maneja figura-fondo a través del fondeado y salpicado.


Y por último un módulo más que recorre las etapas propias de la práctica de la labor escenográfica. Partiendo de un texto literario, en este caso Sueño de una noche de verano, llegamos a representar en un espacio determinado una escena de dicha obra.


Cada clase se compone de un momento donde se presenta la actividad y se discute y concluye acerca de cómo se desarrolla ésta, otra donde se pone en práctica el ejercicio y una tercera de puesta en común de lo sucedido.




Objetivos


Se intenta acompañar colectivamente la comprensión individual del mundo


  • Encontrar en el espacio la función de comunicar
  • Generar interés por una forma de expresión propia reflexionando sobre la realidad que rodea al artista
  • Conocer técnicas de realización escenográfica con materiales descartables y tradicionales.
  • Introducir conceptos como “fuera de campo” y “contexto” que se desprenden de la unidad espacio-tiempo en una obra de teatro.
  • Utilizar elementos pictóricos, técnicos y teóricos para llevar a cabo el trabajo